La iluminación en la fotografía
Fotografía publicitaria. Prof. R. Castillo A.
Introducción
La
luz solar brillante es muy popular para la fotografía en exteriores. Los
colores alcanzan su brillo máximo cuando el sol está brillando. Los colores,
las luces brillantes y las interesantes sombras creadas por un sol radiante
producen fotografías espléndidas.
La
iluminación en exteriores durante el día es muy variable. Algunas veces la luz
solar brillante puede estar iluminando el frente, el costado o la parte
posterior de su sujeto. Otras veces puede existir la luz sin sombra de un día
nublado o la luz débil de un bosque profundo. Saber cómo aprovechar al máximo
las diversas situaciones de iluminación durante el día significará mejores
fotografías para usted. Al comprender la iluminación en exteriores se dará
cuenta de las posibilidades de fotografías más interesantes y aumentará sus
habilidades creativas.
Descripciones de condiciones básicas de iluminación
con luz día
Para
familiarizarse con la naturaleza de la iluminación en exteriores, debe tener
una clara impresión de las condiciones básicas de iluminación con luz día y las
exposiciones que requieren. Aunque la mayoría de las cámaras de 35 mm tienen
exposímetros incorporados, puede usar las pautas de exposición de la película,
para verificar que está usando bien su exposímetro o para determinar la
exposición correcta que debe usar si su exposímetro no está funcionando bien.
Sol brillante o atenuado, sujetos promedio
El
sol está brillando en un cielo azul o está cubierto con un velo delgado. El sol
está sin obstrucción y claramente definido, aunque puede haber nubes dispersas.
Las sombras son nítidas y precisas.
Usted
puede determinar la exposición básica para sujetos promedio con luz frontal con
sol brillante o atenuado mediante una sencilla fórmula:.
(Uno
sobre la sensibilidad de la película a diafragma f/16)
Sensibilidad
de película
Por
ejemplo, si está usando una película que tiene una sensibilidad de ISO (ASA)
64, la exposición sería de 1/64 segundo a f/16. Use 1/60 segundo, la
sensibilidad más cercana a 1/64 en su cámara. Puede usar esta fórmula para
encontrar la exposición si no tiene un exposímetro o si éste necesita ser reparado.
Nos referiremos a esta exposición básica más adelante en otras condiciones de
iluminación.
Sol brillante o atenuado sobre arena clara
La
condición de sol y cielo es igual que para la primera condición de iluminación
mencionada anteriormente, pero los sujetos están sobre arena muy clara. Puesto
que estas superficies brillantes reflejan mucha luz, la exposición recomendada
es de 1 punto menos de diafragma que la exposición básica para sujetos
promedio.
Observe
que las correcciones de exposición mencionadas en esta sección son para ser
usadas con la exposición básica de luz día definida más arriba, no con lecturas
de exposímetro.
Puesto
que los exposímetros de luz reflejada pueden ser engañados por tales fondos
claros, para determinar la exposición correcta haga una lectura de vista de
primer plano del sujeto. Si esto no es práctico, ponga en duda la lectura de un
exposímetro que requiere una exposición mucho menor que 1 punto menos que la
exposición básica para sujetos promedio con luz frontal en la luz del sol
brillante o atenuada. Si la lectura del exposímetro es demasiado alta debido al
fondo brillante, es probable que obtenga mejores resultados si usa las
recomendaciones de exposición dadas aquí.
Sol débil y atenuado
El
sol débil y atenuado constituye una iluminación atractiva para retratos
informales. Las sombras son más suaves y es más fácil que las personas
conserven sus expresiones naturales cuando la luz del sol no es tan brillante
para sus ojos.
La
luz del sol se debilita con un velo denso y el disco del sol es visible, pero
está difusamente perfilado. Las sombras son débiles y suaves, pero se ven sin
dificultad. Debido a que no hay sombras duras, estas condiciones son
fantásticas para fotografiar personas.
Con
sol débil y atenuado, usted usa una exposición de 1 punto más para sujetos
promedio que la exposición básica para luz de sol brillante.
Brillo nebuloso
El
sol está oculto por nubes ligeras. El cielo puede estar completamente nublado o
puede haber nubes dispersas. Usted no puede ver el disco del sol, pero puede
adivinar donde está por un área brillante del cielo. No hay sombras.
El
brillo nebuloso requiere una exposición 2 puntos mayor que para la luz del sol
brillante.
Sombra abierta
Cuando
el sujeto está a la sombra de objetos que bloquean el cielo, usted tendrá que
confiar en las lecturas del exposímetro para una buena exposición. La cantidad
de luz varía considerablemente y por lo general requiere 1 ó 2 puntos más de
exposición que la sombra abierta.
Este
es el tipo de iluminación que usted tiene cuando el sujeto está a la sombra de
un gran objeto cercano como una casa o un edificio. Pero aún puede ver una
extensa área de cielo abierto más arriba, frente al sujeto.
La
sombra abierta generalmente requiere un aumento de exposición de 3 puntos más
que aquélla para la luz de día brillante.
Nublado denso
El
cielo está cubierto por densas nubes y no hay un área brillante que muestre la
ubicación del sol. No hay áreas extremadamente oscuras que indiquen la
aproximación de una tormenta y no hay sombras.
Use
3 puntos más de exposición para la iluminación de nublado denso que para la luz
de día brillante.
Luz de día brillante
La
mayor parte de las fotografías de exteriores se toman con luz de día brillante.
Este tipo de iluminación ofrece la ventaja de hacer que los colores se vean con
su máximo brillo e intensidad. El cálculo de la exposición es también más
simple con la luz de día brillante, porque usted puede usar las mismas
definiciones de exposición para la mayoría de los sujetos. Mientras toma
fotografías de sujetos promedio con luz frontal, puede realizar tomas durante
la mayor parte del día con las mismas definiciones de exposición.
Una
manera básica de tomar fotografías es a la luz de día brillante con iluminación
frontal. El sol está atrás de la espalda del fotógrafo, o levemente desplazado
hacia un lado. Cuando el sol está en un leve ángulo con el eje de la cámara, la
proyección de luces y sombras en el rostro del sujeto le otorgan una calidad
tridimensional.
Contraste de iluminación reducida
El
contraste entre sombra y luz en condiciones de luz de día brillante es
frecuentemente mayor que lo que puede reproducir la película. La respuesta es
reducir el contraste aclarando las sombras de elementos importantes de la
escena para preservar los detalles valiosos.
Flash de relleno
El
flash de relleno es especialmente práctico para aclarar las sombras en escenas
con personas u objetos cercanos con el detalle que desea mostrar.
Probablemente, con personas obtendrá expresiones más relajadas ya que los
sujetos estarán de espaldas al sol. No tendrán que entrecerrar los ojos.
Las
cámaras SLR con unidades de flash adicionales incorporadas o dedicadas
facilitan el flash de relleno. A menudo, sólo tiene que activar el flash o la
cámara. La cámara dispara el flash con la cantidad correcta de luz para aclarar
las sombras. Las películas de sensibilidad baja y media, tales como la Película
KODAK GOLD 100, funcionan mejor con el flash de relleno. En días claros, estas
películas más lentas le permiten usar la velocidad de sincronización correcta
requerida para flash.
Reflectores
Otra
buena manera de reducir el contraste de un sujeto que está cerca en un día
soleado es usar un reflector para que rebote la luz en las áreas de sombra. El
reflector puede ser cualquier cosa que refleje la luz: un trozo grande de
cartón blanco, papel aluminio arrugado o incluso una hoja blanca. No use un
reflector de color con películas color debido a que reflejará la luz de su
propio color en el sujeto.
Intente
colocar el reflector lo suficientemente cerca del sujeto, pero no en la
fotografía, para dar el nivel de luminosidad a las sombras en 1 punto de
exposición normal de luz de día. Haga la exposición como lo haría para un
sujeto con luz frontal normal.
Algunas
veces usted podrá aprovechar los reflectores naturales en una escena para
rellenar las sombras. Si puede fotografiar el sujeto rodeado por superficies
reflectantes como arena blanca, edificios blancos, o nieve, la luz reflejada en
estos a menudo rellenará las sombras para producir un efecto de iluminación
agradable.
Iluminación
lateral e iluminación de contraluz
Si
fotografía todos los sujetos con luz frontal, usted perderá algunas excelentes
posibilidades de fotografías. La iluminación lateral y la iluminación de
contraluz pueden ayudar a crear fotografías interesantes y pictóricas. Puede
usar la iluminación lateral e iluminación de contraluz para producir una gran
separación entre un sujeto y el fondo debido a que la iluminación crea un
contorno de luz que rodea al sujeto. Puede usar este tipo de iluminación para
dar énfasis a la forma del sujeto debido a que la iluminación lateral y de
contraluz crean luces y sombras llamadas de modelado. También puede usar una
iluminación lateral intensa para hacer resaltar texturas de superficie y la
iluminación de contraluz para capturar la calidad translúcida de las flores y
el follaje. Estas ventajas se pierden cuando la luz aparece sobre su hombro y
cae directamente en frente de su sujeto.
Cuando
toma fotografías de sujetos con iluminación de contraluz o lateral, al proteger
el lente de su cámara de los rayos directos del sol ayudará a evitar la
interreflexión de lentes. Puede usar una cubierta de lente o la sombra de su
mano o de un objeto cercano. Además, asegúrese de que los rayos del sol no
caigan en la célula fotosensible de una cámara automática o exposímetro.
Usted
normalmente necesitará usar una abertura más grande del lente o velocidades de
obturación más lentas para este tipo de iluminación que para los sujetos con
luz frontal. En fotografías de vistas de primer plano, especialmente de
personas, las sombras probablemente serán más grandes y contendrán detalles
importantes. Para capturar este detalle, aumente la exposición para sujetos con
iluminación lateral en 1 punto sobre la exposición normal que usaría para
sujetos con luz frontal, y para los sujetos con iluminación de contraluz use 2
puntos más de exposición que lo normal. Cuando está fotografiando sujetos a una
distancia media y las sombras son parte de la escena, pero no demasiado
prominentes, aumente la exposición sólo en 1/2 punto más que lo normal para
sujetos con iluminación lateral y en 1 punto para sujetos con iluminación de
contraluz. Si está fotografiando una vista panorámica distante en la cual las
sombras son relativamente pequeñas y no contienen detalles importantes,
generalmente no es necesario un aumento de la exposición.
En
el transcurso del día, la apariencia y el ambiente de una escena cambia a
medida que la iluminación cambia desde la iluminación de contraluz a la
iluminación lateral a la iluminación frontal. Los cambios de color en la luz
también afectan el ambiente.
Sin luz de día directa
En
días nublados o para sujetos que están en la sombra, el contraste de
iluminación es muy bajo. En estas situaciones simplemente use un exposímetro
para determinar la exposición o siga la tabla de exposición en las
instrucciones de la película. Con este tipo de iluminación muy suave y sin
sombras, no necesitará usar flash de relleno ni reflectores.
Cuando
toma diapositivas color en días nublados o en la sombra, es buena idea usar un
filtro Nro. 1A, o skylight, sobre el lente de la cámara. Este filtro reduce el
azulado de las diapositivas color realizadas con este tipo de iluminación. No
es necesaria la compensación de exposición con el filtro skylight.
Es
probable que encuentre algunas situaciones inusuales de iluminación en
exteriores, tales como las que se encuentran en días brumosos o en el porche
trasero durante una tormenta. En tales situaciones, su mejor amigo es un
exposímetro o una cámara automática.
En
días lluviosos, conserve seca su cámara disparando desde un lugar protegido,
usando un paraguas, o colocando la cámara en una bolsa plástica sólo con la parte
frontal del lente asomándose. Use un filtro skylight para mantener seca la
parte frontal del lente.
Puestas de sol
Las
hermosas puestas de sol son espléndidos sujetos de colores ricos y
espectaculares, y las fotografías de las puestas de sol son fáciles de tomar.
Para una exposición adecuada, sólo guíese por la lectura del cielo colorido y
de las nubes tomada por el medidor, excluyendo al sol del área medida.
Generalmente la exposición para la Película KODAK GOLD 100 y EKTACHROME 100 HC
(luz de día), cuando el sol se encuentra parcial o completamente oscurecido por
una nube, es de 1/125 segundo f/8. Para garantizar la obtención de colores
saturados, es mejor braquetear la exposición estimada en más y menos 1 punto.
Cuando el sol está bajo el horizonte, la puesta de sol es más débil, por lo tanto,
pruebe una serie de exposiciones de 1/60 segundo f/5.6, 1/60 segundo f/4, y
1/60 segundo f/2.8 con las películas mencionadas más arriba. Con la Película
KODAK GOLD 200 use 1 punto menos de exposición que el indicado anteriormente.
Sus
fotografías de puestas de sol serán aún mejores si incluya un objeto en primer
plano, que se verá en la fotografía como una silueta con la puesta del sol en
el fondo.
Mantenga
el lente completamente limpio de partículas de polvo, huellas dactilares u
otras materias extrañas que puedan ocasionar una considerable interreflexión
del lente al tomar fotografías de puestas de sol.
Así
como incluir el sol cuando mide un atardecer puede producir una subexposición,
el incluir un primer plano oscuro al medir, puede causar una sobreexposición.
Fotografías con luz disponible
Las
fotografías con luz disponible tienen un aspecto realista porque se realizan
usando la iluminación natural sobre los sujetos.
La
luz existente, a veces llamada luz disponible, incluye interiores con
iluminación tungsteno y fluorescente, interiores con luz día y exteriores con
poca luz, como por ejemplo amanecer o tinieblas. Es la luz que está en el
ambiente. Técnicamente, la luz día y otros exteriores con luz día constituyen
la luz disponible. Pero al definir la luz existente para fotografía, nos
estamos refiriendo a las condiciones de iluminación que se caracterizan por
niveles más bajos de luz de los que encontraría en exteriores con luz día.
Las
fotografías con luz disponible tienen un aspecto realista porque se realizan
usando la iluminación natural sobre el sujeto. La fotografía con luz disponible
a veces también es más conveniente que la toma de fotografías con flash, porque
no necesita usar equipos de iluminación adicionales ni preocuparse por la
distancia que hay desde la fuente de luz al sujeto.
Realmente
la fotografía con luz disponible no es tan nueva como creemos. Los fotógrafos
han estado tomando fotografías con luz disponible por más de 50 años. Pero sus
exposiciones a menudo duraban varios minutos. La gran ventaja de los lentes
rápidos y películas rápidas que hay en la actualidad es que ellas permiten
tomar fotografías con luz disponible con tiempos de exposición mucho menores. A
veces los tiempos de exposición son lo suficientemente breves para permitirle
sostener su cámara.
Las
escenas nocturnas son sujetos naturales para su fotografía con luz disponible.
Los patrones de iluminación coloridos y dramáticos le permiten crear
fotografías con un aspecto totalmente diferente que aquél de las fotografías
convencionales tomadas durante el día.
Puesto
que la mayor parte de la iluminación disponible es comparativamente débil,
usted necesita un lente f/2.8 o más sensible y una película de sensibilidad
alta o muy alta para la toma manual de fotografías. Un lente f/2.8 es
suficiente para muchas escenas con luz disponible. Pero si tiene un lente
incluso más rápido tal como f/2 o más rápido y usa una película de sensibilidad
alta o muy alta, como por ejemplo KODAK T-MAX 400 o KODAK ROYAl GOLD 1000,
tendrá mayor versatilidad. La combinación de un lente f/2 o más rápido y una
película de sensibilidad 400 o mayor le permite tomar fotografías en
condiciones de iluminación más débil mientras sostiene su cámara. Un lente rápido
y una película de sensibilidad alta o muy alta también le permiten usar mayores
velocidades de obturación para detener la acción cuando la iluminación
existente es de algún modo más brillante. Otra ventaja es que usted puede usar
una abertura más pequeña del lente para mayor profundidad de campo bajo
condiciones más brillantes de luz disponible.
Sostener
su cámara con las manos es apropiado para velocidades de obturación tan lentas
como 1/30 segundo con un lente de distancia focal normal. Para obtener
fotografías nítidas que sean consistentes al usar una velocidad baja de
obturación, debe ser capaz de sostener firme la cámara. Practique sosteniendo
la cámara. Finalmente puede encontrar que puede obtener resultados
satisfactorios con velocidades de obturación incluso más lentas. Sin embargo,
con velocidades más lentas de obturación normalmente se coloca la cámara en un
trípode; si es posible, use un cable disparador de modo que no mueva la cámara
cuando active el obturador.
Si
no tiene un trípode y desea usar una velocidad más baja de obturación, intente
asegurar el fondo de su cámara contra un muro o poste mientras toma la
fotografía. Si su cámara tiene un disparador automático, puede usarlo en lugar
de arriesgarse a mover la cámara al activar el obturador con el botón. Por
ejemplo, configure el disparador automático, presione la cámara contra su
soporte, presione el botón del obturador y espere unos segundos hasta que el
obturador se active.
Tomará
la mayoría de sus fotografías con luz disponible con una abertura grande del
lente, lo que implica que la profundidad de campo será baja. Enfoque de manera
exacta de modo que el sujeto se vea nítido.
Películas
Si
desea impresiones color, las películas KODAK T-MAX 400 y KODAK ROYAL GOLD 1000
(ISO 400 y 1000 respectivamente) son excelentes para fotografías con luz
disponible. Son particularmente adecuadas para este tipo de toma de fotografía
debido a su sensibilidad y versatilidad. Puede tomar fotografías con diversos
tipos de luz disponible, luz de día en interiores, iluminación de tungsteno y
fluorescente, sin utilizar filtros. Estas películas producen una representación
en colores más natural bajo una amplia gama de condiciones de iluminación
debido a que tienen características especiales de sensibilización que minimizan
las diferencias entre diversas fuentes de luz. Además, la representación en
colores puede controlarse parcialmente durante el proceso de impresión.
Varias
películas KODAK ELITE Chrome son fantásticas para producir diapositivas color
con luz disponible. KODAK ELITE Chrome 1600 es realmente favorable para el
fotógrafo de luz disponible que quiere diapositivas color, porque ofrece las
ventajas de una película de alta sensibilidad. Si no requiere tanta
sensibilidad, use las películas con menor sensibilidad, como las Películas Profesionales
EKTACHROME, que ofrecen un grano más fino. Si necesita una mayor sensibilidad
de película, puede duplicar la sensibilidad de la mayor parte de las Películas
EKTACHROME de 35 mm.
La
selección de una película diapositiva color para luz de día o de una película
diapositiva color diseñada para uso con luz de tungsteno (ampolletas de luz
regulares), para sus fotografías con luz disponible, generalmente sólo
dependerá de su gusto personal. Con la luz de tungsteno disponible, obtendrá la
mejor representación en colores cuando utilice una película balanceada para
este tipo de luz. Con películas para luz de día, los colores se verán más
cálidos o más anaranjados. Sin embargo, a mucha gente le gusta esta calidez
adicional en sus fotografías con luz disponible. Con luces fluorescentes, la
película para luz de día es la mejor opción, pero es probable que los colores
todavía tengan una tonalidad fría (verdosa o azulada). Cuando la luz de día de
una ventana o la luz del cielo ilumina el sujeto, use película para luz de día.
Al
utilizar una película de alta sensibilidad para fotografías con luz disponible,
puede sostener la cámara con la mano y a veces usar una pequeña abertura para
lograr mayor profundidad de campo. Para tomar fotografías con luz disponible en
blanco y negro, tanto la Película Profesional KODAK T-MAX 400, ISO 400, y
Película Profesional T-MAX P3200, EI 3200, son excelentes alternativas. Puede
obtener excelentes resultados forzando cualquiera de las dos películas en el
Revelador KODAK T-MAX. Puede forzar la Película Profesional T-MAX P3200 hasta
EI 25.000 y aún obtener buenos resultados. Cuando fotografía sus sujetos con
película en blanco y negro, no debe preocuparse de la calidad del color de la luz
o el tipo de lámpara que ilumina la escena.
Fotografías con luz disponible en interiores
Encontrará
muchas posibilidades para fotografías con luz disponible en interiores. En casa
puede tomar fotografías espontáneas de su familia o puede grabar las vacaciones
y ocasiones especiales. Lejos de casa puede tomar fotografías de sujetos tales
como espectáculos sobre el hielo, obras en escenarios, exposiciones de museos,
exhibiciones de automóviles y ceremonias de graduación.
Cuando
el sujeto incluye áreas muy brillantes y muy oscuras, tales como actores
iluminados con luz concentrada, y no puede tomar una lectura de vista de primer
plano, un medidor incorporado no es de gran utilidad a menos que tenga una
modalidad de medición de iluminación. Un medidor promedio ve las grandes áreas
oscuras que rodean al área brillante pequeña e indica más exposición que la
necesaria. En realidad, hay suficiente luz sobre el sujeto con luz concentrada.
Sin embargo, si dispara a la exposición indicada, el medidor promediará las áreas
oscuras y las iluminadas, haciendo que el sujeto brillante quede sobreexpuesto.
Normalmente
las fotografías tomadas junto a la luz de la ventana son mejores cuando la luz
directa del sol no está entrando por la ventana. Las cámaras de exposición automática
que tienen un sistema de medición de matriz serán mejores en dichas situaciones
porque están programadas para reconocer las señales de las diferencias de
contraste y polarizar su exposición para el área del sujeto importante. Sin
importar lo sofisticado que sea el sistema de medición, debe tener cuidado de
no apuntar el lente directamente hacia una luz brillante, como por ejemplo una
luz concentrada aislada o incluso una lámpara de lectura. Si lo hace, el
medidor subexpondrá al sujeto.
En
muchas situaciones de luz disponible, puede encontrar que si usa una tabla de
exposición de luz disponible obtiene resultados más confiables. O sencillamente
puede braquetear sus exposiciones.
Los
sistemas de enfoque automático también pueden verse afectados adversamente por
los niveles bajos de luz. Como mencionamos anteriormente, los lentes de enfoque
automático tienen dificultad para enfocar en situaciones de iluminación
extremadamente débil o de bajo contraste. Algunas cámaras enfocan mejor que
otras en luz baja, pero existen algunos trucos que usted puede usar para ayudar
a cualquier sistema de enfoque automático. Si está fotografiando una acción con
luz concentrada, por ejemplo, mantenga al sujeto con luz brillante centrado en
el área de enfoque del visor. Si no desea que el sujeto esté al centro, puede
usar el bloqueo de enfoque para conservar el enfoque mientras recompone.
Los
museos tienen exhibiciones fascinantes que ofrecen excelentes oportunidades
para los fotógrafos con luz disponible. Cuando la escena y los objetos
exhibidos estén uniformemente iluminados, exponga de acuerdo con una lectura
generalizada del medidor. De lo contrario, acérquese todo lo posible al sujeto
para realizar su lectura.
Fotografías con luz disponible en exteriores
Las
escenas de calles con una iluminación intensa, parques de diversión, fogatas,
interesantes vitrinas de tiendas, y edificios y fuentes iluminadas por
reflectores ofrecen buenas posibilidades para tomas de fotografías nocturnas.
La mejor hora para tomar fotografías en exteriores de noche es justo antes de
que oscurezca por completo cuando el cielo aún tiene un azul intenso. Los
colores profundos del cielo al atardecer constituyen excelentes fondos para sus
fotografías.
La
fotografía en exteriores de noche es fácil, principalmente por los agradables
resultados que puede obtener sobre un amplio rango de exposiciones. El sujeto
generalmente consta de grandes áreas oscuras que rodean áreas de luz más
pequeñas. Las exposiciones cortas dejan las sombras oscuras y conservan el
color en las áreas brillantes, como letreros iluminados. Las exposiciones más
largas tienden a desteñir las áreas más brillantes, pero destacan más detalles
en las sombras. Al fotografiar en condiciones de luz baja, tome su tiempo para
enfocar, componer, y determinar la exposición.
Cuando
el sujeto está iluminado en forma pareja, trate de acercarse lo suficiente como
para realizar una lectura del exposímetro. Muchos edificios y vitrinas de
tiendas iluminados por reflectores se ubican en esta categoría. Generalmente,
los eventos deportivos nocturnos también están iluminados en forma pareja.
Antes de tomar asiento en un evento, realice una lectura de exposímetro desde
una posición cercana al lugar donde se llevará a cabo la acción, y configure la
cámara como corresponde. Si no puede realizar una lectura del exposímetro del
sujeto, utilice la tabla de exposiciones recomendadas como una guía.
Fuegos artificiales
Si
va a ver fuegos artificiales, lleve su cámara. Los coloridos e impresionantes
despliegues producen fotografías espectaculares. Los mejores resultados se
obtienen colocando la cámara en un trípode, abriendo el obturador en BULB
(bombillo), y registrando varios estallidos antes de cerrarlo.
Si
no tiene un trípode puede sostener la cámara con la mano para tomar
fotografías, pero tendrá que fijar la velocidad de obturación en 1/30 segundos
con el lente abierto al máximo. Con el breve tiempo de exposición necesario
para sujetar su cámara con la mano, tome la fotografía cuando haya muchos
fuegos artificiales en el cielo, como por ejemplo durante el gran final.
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