martes, 26 de agosto de 2008

Irving Saladino


Salah al-Din Yusuf, Saladino, "el unificador de la fé", uno de los grandes gobernantes del mundo islámico y reconocido por haber devuelto Jerusalem a los musulmanes despúes de haber vencido a los cruzados en la "Batalla de Hattin" (1187). Este acontecimiento, provocó la mitica tercera cruzada liderizada por el rey Ricardo Corazón de León de Inglaterra.
En Panamá también tenemos nuestro Saladino, pero de nombre Irving. y en la "Batalla de Beijing" de 2008, luego de una contienda llena de nervios y suspenso para quienes la seguíamos de cerca, más de tres millones de panameños, ganó para Panamá la Medalla de Oro que, deseo provoque en los dirigentes del mundo económico, político y deportivo nacional una cruzada de apoyo al deporte que nos catapulte a futuras alegrías tal como Irving nos dió en una clara mañana de agosto.
Gracias Irving, como todos nuestros grandes atletas tú nos has devuelto la alegría y la esperanza. El orgullo de ser lo que somos y de saber que con tenacidad, sacrificio, fé y confianza somos capaces de tomar el cielo por asalto. Muchas gracias...

martes, 12 de agosto de 2008

Ciudad de Panamá


No importa desde que ángulo la veamos, lo cierto es que nuestra ciudad de Panamá es bella. Un poco altiva y arrogante, a veces, otras timida y sencilla. Desde las más selectas torres, alla en la lejanía, hasta los barrios populares, se me antoja como una fruta madura, como una flor radiante, como una hembra en todo el esplendor de su belleza.
Y es que nuestra ciudad es nueva, pero también es vieja. Es moderna pero también rural; es blanca y negra, china e india, criolla y mestiza. Es barro y acero, un crisol "donde se funden los vientos del destino".
Esa es mi visión. Pero no es la única. Hay muchas formas de ver la ciudad y también muchas maneras de quererla. Por ahora los dejo con una foto que me mandó mi amiga Mirla. Un nuevo ángulo de nuestra querida ciudad.

viernes, 8 de agosto de 2008

Beijing 2008


¡Que comiencen los juegos! y los juegos comenzaron. China nos ha asombrado con un soberbio espectáculo de luces y colores. Un concepto maravilloso que nos trae del pasado al presente y nos catapulta hacia el futuro. Para un estudioso de la comunicación no deja de llamar a la reflexión el hecho de que todo el espectáculo se base en la invención del papel. "El papel en pergamino es un símbolo fundamental para la gente de China. En la antigüedad se utilizaba para transmitir escrituras y dibujos de una generación a otra, por lo tanto constituye un símbolo de la cultura china, de mantener la cultura intacta y viva". Con estas palabras Yao Jing Yia, Gerente General del Centro de Diseño de Innovaciones de Lenovo en Beijing, se refería a lo que significa el tradicional pergamino chino, inventado hace más de mil años. Pero, no es solo lo que significa para China, sino para toda la humanidad.
Y la antorcha olímpica (llamada "Nube de Promesas"), se paseo por el mundo y encendió el pebetero en una noche de ensueño. Este hermoso diseño en forma de cono de papel refleja todo ese concepto de tradición e historia del país anfitrión. Solo hay que observar la belleza de su forma, decoración, colores y textura para quedar admirado. Como admirados quedamos al ver a Li Ning dando grandes zancadas sobre un enorme papiro que bajo sus pies se desplegaba, y allá, en lo alto del Nido de Pájaro, encendía el pebetero, la "Nube de Promesas" en su máxima expresión. ¡Los juegos han comenzado!.

martes, 5 de agosto de 2008

Bambito


Hurgar en el baúl de los recuerdos permite hace memoria del pasado. Esa es una gran ventaja para el capturador de imagenes. Entre foto y foto se va desgranando el tiempo y se puede repetir con el poeta, "Confieso que he vivido". Son retazos de la vida, un pedazo por aquí, otro por allá, como en un collage de emociones que aparecen nostalgicas y se recuerdan con cariño. Ilka, Edilia, Mirla y amistades congelados en una leve fracción del tiempo.

lunes, 4 de agosto de 2008

Templo Mormón

Hace pocos días terminó una actividad de profundo valor para un grupo signicativo del pueblo panameño. En esta ocasión la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (los Mormones), nos invitaron a una actividad de Casa Abierta para que visitaramos el bello templo que se ha erigido en el sector de Cárdenas (área del canal) y que pronto ha de ser consagrado.
"La Casa del Señor", como los mormones conocen sus templos es un lugar de paz y recogimiento espiritual considerado sagrado dado el tipo de ceremonias (alianzas y convenios con el padre celestial), que allí se han de realizar.
Situado sobre una colina, visible a la distancia, y con una torre coronada por el angel Moroni, el templo es un hermoso edificio realizado con los más exquisitos materiales y acabados realizados por expertas manos artesanas.
La "Casa Abierta", fue un ejemplo de organización y logística digna del mejor ejercicio de las relaciones públicas. Más de 32 mil visitas en solo tres semanas asi lo atestiguan.

viernes, 1 de agosto de 2008

Angelli

Dice el poeta que "Hay dias que somos tan frágiles, tan frágiles..." Y es en esos dias que pensamos acerca del sentido de la vida y nos damos cuenta que el tiempo es implacable y pasa como un leve soplo de brisa matinal. Parece que fue ayer que vi a Mirla (querida amiga), embarazada. Y el tiempo ha seguido su cauce. Hoy me place mostrarles la fotografía de su querida Angelli quince años después. Toda una hermosa señorita, que es sin duda alguna, el orgullo de su madre.