miércoles, 24 de diciembre de 2008

Nochebuena


Esta noche es nochebuena y mañana navidad. Celebremos como recordación de aquella noche mágica de hace más de dos mil años, cuando el angel se apareció a un grupo de humildes pastores, que guardaban vigilia sobre sus rebaños, reunidos en los campos de la ciudad de David que se llama Belen y les dijo "no temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador que es Cristo el Señor.
Esto os servirá de señal: hallareís al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el angel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y decían: Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra páz a los hombres de buena voluntad".
Un niño en un humilde pesebre rodeado de gentes sencillas y de animales. El Rey de Reyes, Señor de Señores, el que reina sobre el trono de David y sobre la casa de Jacob y cuyo reino no tendrá fín. El, desde su nacimiento nos brinda una bella y aleccionadora lección de amor. Llegó como llegan millones de personas a este mundo: con una mano delante y otra atrás. El, que lo puede todo, vino como uno más para dejarnos claro con su ejemplo, que para el Padre Celestial todos somos iguales.
Esta noche es Nochebuena. Y el mejor regalo que podemos dar a todos aquellos que nos rodean y al resto de la humanidad es el amor limpio y puro como aquel que Jesús nos da cada día. Levantemos todos una oración al cielo y con el corazon de un niño digamos a coro: "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad". Así sea.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Fotografías de interés humano

Navegando por la red me encontre el sitio del "El Períodico" de Barcelona, España, y allí pude ver un grupo de fotografías con un alto contenido de interés humano. Pincha a la derecha de la página en "Fotografía de interés humano" y observa el inframundo más allá de tu ventana.

domingo, 9 de noviembre de 2008

10 de Noviembre

El diez de noviembre es una fecha que atesoramos con cariño. Corría el año de 1821 y Panamá era una posesión más de la corona española. Pero ese día, el grito de independencia resonó como un estruendo en la pequeña población de la Villa de Los Santos y obtuvo eco en el resto de los pueblos y caseríos del interior de la hasta entonces colonia, para días mas tarde calar en la ciudadanía de la principal ciudad del enclave desde donde se declaró roto todos los lazos con su majestad de España.
El pueblo santeño es noble, trabajador y honrado. Sus hombres y mujeres forjados en el duro trabajo del campo son gente leal y amables. Pero sobre todo son celosos de las tradiciones y de todos aquellos destellos que nos hacen reconocibles como nación. Allí, son tan importantes la pollera, así como un buen par de cutarras, el montuno, como un buen sombrero, sea este de faena o más fino para usos especiales. En esta ocasión les dejo la foto de una tejedora de sombreros, afanada en su labor en las últimas horas de la tarde.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Fiestas Patrias



Llegó el mes de noviembre. Panamá se viste de gala pues es el mes de las fiestas patrias. La muchachada, alegre y orgullosa viste sus mejores galas para rendirle honor a la patria. Eso es bueno. La tierra que nos vio nacer merece respeto y cariño.
Los pañameños nos sentimos orgullosos del país que poco a poco vamos construyendo. Es un país de paz que vamos logrando a pesar de todo "en el campo felíz de la unión". Somos un pueblo pacífico que sabe levantarse y mirar hacia adelante con fé y esperanza. Sinceramente creo que esa es nuestra mayor virtud. En el mes de la patria felicidades a todos y una oración para que el Señor de las Alturas bendiga nuestra tierra y su gente con trabajo honrado y fecundo.

sábado, 25 de octubre de 2008

Sexto Encuentro de Comunicadores

"Renovación Curricular y Acreditación de Carreras", ese fue el lema del Sexto Encuentro Nacional de Docentes de Comunicación Social llevado a cabo en la ciudad de Panamá los días 24 y 25 de octubre. El evento lo prestigio el Dr. Enrique Villalobos Quirós, abogado y periodista costarricense quien presentó una conferencia magistral acerca de la situación actual de los medios a nivel global y la importancia de los estudios académicos en tan importante actividad.
Les presentamos imagenes de tan importante acto académico.

martes, 7 de octubre de 2008

Hacia la Luz


Aquel lejano día de Octubre de 1935 un puñado de visionarios fundaba la Universidad de Panamá. Pasaron 73 años y mas de 200 mil egresados han contribuido con su noble trabajo a hacer de éste, un mejor país donde vivir. Tal, como quizas soño en su día el Dr. Octavio Méndez Pereira, artífice de tan magna obra.

Ha sido nuestra Universidad, cuna donde se ha forjado el talento y el caracter de miles. Aquí es donde nuestro pueblo hambriento y descalzo deposita sus esperanzas para que de ella surjan aquellos que nos guien hacia un Panamá Mejor. Aquí tambien el General Torrijos quizo que se entablaran "las luchas en el salón de clases" y por ello abrió las puertas de la misma para las amplias mayorías deseosas de estudio y conocimiento.

Hoy, al conmemorar un nuevo aniversario, celebramos por que la Universidad ha cumplido una parte de su misión. Por ahora, la más alta, la más noble, la más cimera, es la tarea que tenemos por delante. Ser faro que alumbre el camino y dar al país a los hombres y mujeres que de verdad nos guien en este dificil tránsito del siglo XXI, hacia el progreso, hacia la prosperidad para todos. Y como dice nuestro más caro lema: "Hacia la luz".

jueves, 2 de octubre de 2008

Mariposa y flor


Han pasado algunos días desde el último post. No se si es que a estas alturas del año me comienza la pereza por que una jornada está por terminar. Mientras sigo reflexionando, ahí les dejo una foto que espere les guste.

martes, 9 de septiembre de 2008

Peristeria Elata

La mañana es fresca y brumosa. Con la tradicional taza de café en la mano, me siento a escuchar el trino de las aves que, con su algarabía acostumbrada, anuncian el nuevo día. Todo transcurre lentamente mientras sorbo a sorbo saboreo la bebida caliente que me anima a "tomar el dia por la punta", como dice mi madre.

En ese ensimismamiento de las primeras horas matinales me encuentro, cuando poco a poco, como en ralenti, llega a mis sentidos un suave aroma de una fragancia exquisita. Dirijo la mirada hacia el jardín y allí a la sombra de un enorme ficus, bajo los tallos y al pie de unos tiestos con otro tipo de plantas florales, se yergue arrogante y altanera, una larga espiga coronada por el motivo de mi fascinación. La Flor del Espiritu Santo llega, como de costumbre, a cumplir su cita de septiembre - octubre con mi familia, algo que consideramos una verdadera bendición de Dios y de la naturaleza por el creada.

En esta ocasión, aparte de la emoción de saber que tendremos muchas flores
, producto de la robustez que observamos en las plantas, y que serán la alegría de quienes nos visitan en casa también nos llega algo de tristeza. Y es que pronto tendremos que dejar nuestra hogar, producto de los rigores del progreso. El hormigon de las carreteras se impone y el Corredor Norte, ramal las Trancas, nos obliga a emigrar a otros destinos. Mientras tomo mi taza de café y aspiro la fragancia de nuestra querida flor nacional, pienso, ojalá encuentre un lugar con las condiciones requeridas para que el proximo año nuestra "Peristeria Elata" o flor del Espiritu Santo, renovada, vuelva a cumplir su cita anual con mi familia.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Septiembre


Corría el año de 1977. Era la noche del 7 de septiembre y cansados, pero conscientes del trabajo que teníamos que entregar al día siguiente, pintabamos las oficinas del "Tríangulo" apurados, pero sin dejar de prestar atención a lo que sucedía en nuestro entorno. De pronto, escuchamos sirenas, bocinas de automóviles y un sonido lejano proveniente de los barcos en la bahía. Me abrace a mi padre y a mis hermanos y agradecimos al Señor, porque esa era la señal que nos indicaba que los tratados del canal, luego llamados Torrijos - Carter, se habían firmado. Y eso, para mi generación, era no solo un triunfo diplomático, sino también la oportunidad de recobrar una parte sagrada del territorio nacional sin mayores traumas y al menor costo posible. Creo que nuestro lema de entonces: "Hemos avanzado, la lucha continua" aún tiene vigencia.

Hoy, muchos años después, el partido fundado por Omar, en homenaje a la fecha, se ha ejercitado democraticamente para escoger a la candidata que lo llevará al triunfo en las elecciones generales de 2009.

Ha sido una jornada civica memorable por todo lo que significa para el deseo ciudadano de vivir en democracia, paz y progreso. Ahora enfilamos el rumbo hacia el proximo objetivo pues simplemente hemos avanzado un paso más hacia la meta, hacia allá donde "El Viejo" dijo un día que nos espera "en posición de firme y con un patriotico saludo...".

jueves, 4 de septiembre de 2008

Estadio Revolución


Con ese nombre fue que por aquellos días de febrero y marzo de 1970, los panameños acudíamos al estadio para disfrutar de la competencia de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Muchos años después el estadio fue rebautizado con el nombre de Rommel Fernández. A su lado también sufre cirugía el Gimnasio Nuevo Panamá, hoy llamado Roberto Durán. Los colosos de Juan Díaz se remozan para convertirse en escenarios deportivos dignos del esfuerzo, el tesón y la calidad del deporte panameño.

Por estos complejos deportivos ha pasado mucha historia de nuestro deporte y otras actividades culturales, como por ejemplo el formidable concierto de Carlos Santana, un empate en la cita mundialista ante Costa Rica en futbol, el campeonato en baloncesto de aquellos inolvidables juegos
o los conciertos de salsa de la mítica Fania All Stars.

Resulta agradable ver como ambos coliseos deportivos son reacondicionados para el goce y disfrute del pueblo panameño. Esperamos que por muchos años más allí se celebren eventos que, como en antaño, vuelvan a estremecer las fibras más sensibles de la nación. Esa, mis estimados lectores, es una de las formas más sublimes y hermosas de hacer patria.

martes, 26 de agosto de 2008

Irving Saladino


Salah al-Din Yusuf, Saladino, "el unificador de la fé", uno de los grandes gobernantes del mundo islámico y reconocido por haber devuelto Jerusalem a los musulmanes despúes de haber vencido a los cruzados en la "Batalla de Hattin" (1187). Este acontecimiento, provocó la mitica tercera cruzada liderizada por el rey Ricardo Corazón de León de Inglaterra.
En Panamá también tenemos nuestro Saladino, pero de nombre Irving. y en la "Batalla de Beijing" de 2008, luego de una contienda llena de nervios y suspenso para quienes la seguíamos de cerca, más de tres millones de panameños, ganó para Panamá la Medalla de Oro que, deseo provoque en los dirigentes del mundo económico, político y deportivo nacional una cruzada de apoyo al deporte que nos catapulte a futuras alegrías tal como Irving nos dió en una clara mañana de agosto.
Gracias Irving, como todos nuestros grandes atletas tú nos has devuelto la alegría y la esperanza. El orgullo de ser lo que somos y de saber que con tenacidad, sacrificio, fé y confianza somos capaces de tomar el cielo por asalto. Muchas gracias...

martes, 12 de agosto de 2008

Ciudad de Panamá


No importa desde que ángulo la veamos, lo cierto es que nuestra ciudad de Panamá es bella. Un poco altiva y arrogante, a veces, otras timida y sencilla. Desde las más selectas torres, alla en la lejanía, hasta los barrios populares, se me antoja como una fruta madura, como una flor radiante, como una hembra en todo el esplendor de su belleza.
Y es que nuestra ciudad es nueva, pero también es vieja. Es moderna pero también rural; es blanca y negra, china e india, criolla y mestiza. Es barro y acero, un crisol "donde se funden los vientos del destino".
Esa es mi visión. Pero no es la única. Hay muchas formas de ver la ciudad y también muchas maneras de quererla. Por ahora los dejo con una foto que me mandó mi amiga Mirla. Un nuevo ángulo de nuestra querida ciudad.

viernes, 8 de agosto de 2008

Beijing 2008


¡Que comiencen los juegos! y los juegos comenzaron. China nos ha asombrado con un soberbio espectáculo de luces y colores. Un concepto maravilloso que nos trae del pasado al presente y nos catapulta hacia el futuro. Para un estudioso de la comunicación no deja de llamar a la reflexión el hecho de que todo el espectáculo se base en la invención del papel. "El papel en pergamino es un símbolo fundamental para la gente de China. En la antigüedad se utilizaba para transmitir escrituras y dibujos de una generación a otra, por lo tanto constituye un símbolo de la cultura china, de mantener la cultura intacta y viva". Con estas palabras Yao Jing Yia, Gerente General del Centro de Diseño de Innovaciones de Lenovo en Beijing, se refería a lo que significa el tradicional pergamino chino, inventado hace más de mil años. Pero, no es solo lo que significa para China, sino para toda la humanidad.
Y la antorcha olímpica (llamada "Nube de Promesas"), se paseo por el mundo y encendió el pebetero en una noche de ensueño. Este hermoso diseño en forma de cono de papel refleja todo ese concepto de tradición e historia del país anfitrión. Solo hay que observar la belleza de su forma, decoración, colores y textura para quedar admirado. Como admirados quedamos al ver a Li Ning dando grandes zancadas sobre un enorme papiro que bajo sus pies se desplegaba, y allá, en lo alto del Nido de Pájaro, encendía el pebetero, la "Nube de Promesas" en su máxima expresión. ¡Los juegos han comenzado!.

martes, 5 de agosto de 2008

Bambito


Hurgar en el baúl de los recuerdos permite hace memoria del pasado. Esa es una gran ventaja para el capturador de imagenes. Entre foto y foto se va desgranando el tiempo y se puede repetir con el poeta, "Confieso que he vivido". Son retazos de la vida, un pedazo por aquí, otro por allá, como en un collage de emociones que aparecen nostalgicas y se recuerdan con cariño. Ilka, Edilia, Mirla y amistades congelados en una leve fracción del tiempo.

lunes, 4 de agosto de 2008

Templo Mormón

Hace pocos días terminó una actividad de profundo valor para un grupo signicativo del pueblo panameño. En esta ocasión la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (los Mormones), nos invitaron a una actividad de Casa Abierta para que visitaramos el bello templo que se ha erigido en el sector de Cárdenas (área del canal) y que pronto ha de ser consagrado.
"La Casa del Señor", como los mormones conocen sus templos es un lugar de paz y recogimiento espiritual considerado sagrado dado el tipo de ceremonias (alianzas y convenios con el padre celestial), que allí se han de realizar.
Situado sobre una colina, visible a la distancia, y con una torre coronada por el angel Moroni, el templo es un hermoso edificio realizado con los más exquisitos materiales y acabados realizados por expertas manos artesanas.
La "Casa Abierta", fue un ejemplo de organización y logística digna del mejor ejercicio de las relaciones públicas. Más de 32 mil visitas en solo tres semanas asi lo atestiguan.

viernes, 1 de agosto de 2008

Angelli

Dice el poeta que "Hay dias que somos tan frágiles, tan frágiles..." Y es en esos dias que pensamos acerca del sentido de la vida y nos damos cuenta que el tiempo es implacable y pasa como un leve soplo de brisa matinal. Parece que fue ayer que vi a Mirla (querida amiga), embarazada. Y el tiempo ha seguido su cauce. Hoy me place mostrarles la fotografía de su querida Angelli quince años después. Toda una hermosa señorita, que es sin duda alguna, el orgullo de su madre.

jueves, 31 de julio de 2008

Fotografias

Tomar fotografías es una actividad que exige cierto grado de sensibilidad a fin de arrancarle al tiempo y el espacio un instante fugaz. Aunque mucha gente toma fotografías, no todos son capaces de percibir con ese toque del artista de la cámara. Aquí les dejo algunas fotos tomadas por estudiantes de periodismo.

martes, 29 de julio de 2008

El General


"Había suspendido los partes porque me dijeron que no era elegante. Pero he recapacitado y he llegado a la conclusión de que yo nunca he querido ser elegante. Me interesa la sinceridad, no la elegancia. Y me interesa informar a mi pueblo y honrarlo. Porque el parte lo rinde siempre el de rango inferior al superior. Para mi el pueblo es el rango superior, la jerarquía máxima. El pueblo es mi conciencia" (Parte Nº3 del Jefe de Gobierno General Omar Torrijos).

lunes, 28 de julio de 2008

Fin de Semestre

Ha terminado el semestre en la Universidad. Nos dedicamos a hacer el balance y evaluar el trabajo de varios meses de agotador trabajo intelectual. A veces las cosas resutan como queremos y otras no. En este caso, la suspensión de clases en varias oportunidades, ha frenado el buen desarrollo de la actividad normal de la academia. Mientras meditamos y nos aprestamos a la planificación de un nuevo semestre, los dejo con imagenes de lo cotidiano, aquello que he llamado "Estampas Universitarias".

martes, 27 de mayo de 2008

La Vida es Bella


Empezaron las lluvias y de repente hay una explosión de color verde a nuestro alrededor. El cambio de una estación a otra nos indica que el tiempo transcurre implacable, que la naturaleza tiene su propia agenda y que los seres humanos debemos comprender y respetar tal milagro a fin de hacer sostenible y perdurable nuestra existencia sobre este gran planeta azul.
Ciertamente que "la vida es bella". Para ejemplo un botón, el grupo de pichones que muy cerca de mi ventana me indican que cada día se tejen milagros.

jueves, 1 de mayo de 2008

Primero de Mayo

Un fantasma recorre el mundo. El fantasma del hambre, la desesperación y la muerte. Todas las fuerzas del capitalismo se han unido en santa cruzada para azuzar a ese fantasma: El Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional, Bush, Brown, Sarkozy y acólitos.
Mientras tanto, millones de desesperados, de miserables de la tierra, ven como día a día sus ilusiones se hacen polvo y sus sueños se esfuman. ¿Quién habla por ellos? ¿Quién se atreve a enfrentar cambios radicales para que esta brutal situación se revierta?
De este hecho resulta una doble enseñanza.
Que los principios que Carlos Marx y Federico Engels relatan en su Manifiesto de diciembre de 1847 y enero de 1848 cobran vigencia cada día de una manera brutal.
Que ya es hora de un renacer y que el mundo entero comprenda que solo mediante una equitativa redistribución de la riqueza bajo el concepto de "A cada quien según sus capacidades y a cada cual según su necesidad", lograremos la supervivencia y un verdadero mundo de paz y progreso.

Que viva el primero de Mayo.

La Internacional.
Arriba los pobres del mundo / De pie los esclavos sin pan.
Y cantemos todos unidos / Viva la internacional.
Removamos todas las trabas / Que oprimen al proletario.
Cambiemos el mundo de fase / Hundiendo el imperio burgués.

Agrupemonos todos / En abrazo final.
Y se alcen los pueblos / Por la Internacional.
Agrupemonos todos / En abrazo final.
Y se alcen los pueblos con vigor / Por la Internacional.

No más salvadores supremos / Ni César ni burgués ni Dios.
Que nosotros mismos haremos / Nuestra propia redención.
¿Dónde tienen los proletarios / El disfrute de su bien?
Tenemos que ser los obreros / los que guiemos el tren.

Agrupemonos todos / En abrazo final.
Y se alcen los pueblos / Por la Internacional.
Agrupemonos todos / En abrazo final.
Y se alcen los pueblos con vigor / Por la Internacional.

viernes, 22 de febrero de 2008

Matar a un ruiseñor

Me gusta la música. La música alegra el alma y da calor a los corazones. Algunas veces nos hace flotar entre las nubes y otras, nos estremece con su fuerza y potencia. Bien decían en una radioemisora de que: "un pueblo sin música es un pueblo sin alma".

Me gusta la música clásica, el tango, la salsa, el bolero, la balada, la cumbia, el vallenato, la plena; en inglés, en francés, en español, no importa el idioma, lo que me interesa es el ritmo y las sensaciones que me provoque.

Ha muerto Alonso Blackwood Drake (1972-2008). Fue asesinado vil, cobarde y arteramente por una mano ruin y mezquina que le ha quitado a la cultura popular a uno de sus más consagrados exponentes.

"Danger Man", nombre artístico del Sr. Blackwood fue un poeta popular. Tal vez sus letras y su música no eran del agrado de cierta parte de la población, sin embargo en el corazón de sus seguidores y en la memoria popular había encontrado un lugar reservado exclusivamente para él.

No conocí al Sr. Blackwood Drake, tampoco había puesto mayor interés en su trabajo hasta estas horas de desasosiego que ha vivido el mundo de la cultura popular y una buena parte de nuestra juventud. Escribo estas líneas como homenaje porque creo que: "Si se calla el cantor, calla la vida".

jueves, 21 de febrero de 2008

Romance de la luna, luna

Un hermoso espectáculo nos brindó la naturaleza con el eclipse de luna del 20 de febrero. Mientras la miraba, vino a mi mente el poema de García Lorca, que deseo compartir.

La luna vino a la fragua / con su polizón de nardos.
El niño la mira, mira. / El niño la está mirando.

En el aire conmovido / mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura, / sus senos de duro estaño.

—Huye luna, luna, luna. / Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón / collares y anillos blancos.

—Niño, déjame que baile. / Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque / con los ojillos cerrados.

—Huye, luna, luna, luna, / que ya siento los caballos.
—Niño, déjame, no pises / mi blancor almidonado

El jinete se acercaba / tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño / tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían, / bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas / y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya, / ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna / con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran, / dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela. / El aire la está velando.

lunes, 18 de febrero de 2008

Relaciones Públicas en tiempo de crísis.

He dejado pasar algunos días para poder reflexionar en calma, tratando de poner en perspectiva mis ideas, acerca de lo que actualmente sucede en Panamá. La muerte de un obrero, hace un poco más de una semana, fue el detonante de una situación de la cual todos debemos sentirnos avergonzados. Avergonzados de la demora del gobierno en la toma de decisiones, del manejo que los medios de comunicación le dieron al suceso, de la acción de los trabajadores de la construcción y de la reacción de la fuerza pública.

Nadie, en su sano juicio, puede aceptar la forma violenta como fueron tratados los obreros colonenses. Pero aún peor ha sido la respuesta, que desde la órbita de las relaciones públicas se le ha dado al problema. ¿Cómo es posible que después que las imágenes fueran captadas y retransmitidas constantemente por un canal de televisión, desde el Ministerio de Gobierno y Justicia nadie dijera nada? ¿Cómo es posible que después de más de 12 horas de lo sucedido, los medios se hicieran eco del planteamiento del SUNTRACS de que al obrero muerto le habían disparado por la espalda a mansalva, sin tener a mano los elementos científicos que así lo demostraran? ¿Cómo es posible que los obreros de la construcción o cualquier otro grupo salga a cerrar una vía carretera y tenga el desparpajo de argumentar que es una protesta pacífica? ¿Cómo es posible que cuando a ese grupo la autoridad le conmina a despejar las vías estos se nieguen y que cuando los intentan desalojar respondan con piedras palos y toda clase de objetos contundentes? ¿Que cuando la policía les responde con balas de goma, perdigones y gases lacrimogenos entonces aduzcan que es brutalidad?

Esta serie de cuestionamientos bien tienen una respuesta en actividades de relaciones públicas que deben ejecutarse con la celeridad que la situación merece. Si a las dos o tres horas de haberse conocido la muerte del obrero (y de verse una y otra vez las imágenes televisivas, expresivas de la situación inicial) se hubiera convocado una rueda de prensa y se hubiera garantizado a la población que los involucrados estaban bajo arresto y a ordenes de la autoridad competente, posiblemente los acontecimientos posteriores no habrían sido lo que fueron.

En ese momento, era importante decirle a la población que vivimos en un estado de derecho que el gobierno cautela en beneficio de los ciudadanos y que no se permitiría a nadie, mucho menos a la policía nacional, que fuera participe de la violación de los sagrados derechos individuales y sociales. Actuar a tiempo servía para que se tuvieran los elementos científicos de qué fue lo que sucedió realmente en el confuso incidente en que el obrero pierde la vida. Por otra parte no se habría especulado en los medios sobre lo sucedido y las autoridades competentes podrían haber dado a la opinión pública una radiografía veraz del acontecimiento.

Hoy día el ministro de gobierno sale a decir a los medios sobre el costo que los motines significaron para la policía nacional. Otro atisbo de estupidez. ¿Qué son un poco más de cien mil dólares al lado del valor de una vida humana? ¿Quién dirige las relaciones públicas del ministerio de gobierno y de la policía nacional? ¿O es que acaso ministro de gobierno y director de la policía no atienden los consejos que desde su oficina de relaciones públicas le dan?

En el momento en que verdadero profesionales en el área se hagan cargo de las oficinas de relaciones públicas del estado y que los directivos comprendan que ellos no dirigen una finca particular de su partido, sino una entidad pública que funciona gracias a los impuestos de los ciudadanos, solo entonces estaremos más cerca de encontrar respuestas positivas ante situaciones como las que hemos vivido en estas horas desafortunadas.

sábado, 9 de febrero de 2008

En Busca del Fuego

Anoche, y como parte de un curso de maestría sobre comunicación intercultural, vimos una película que hace un buen par de años se anda visionando en los círculos académicos. Me refiero a "En Busca del Fuego" (La Guerre du Feu), dirigida magistralmente por Jean Jaques Anaud en 1981. La película cuenta con las maravillosas actuaciones de Ron Perlman, Everet McGuill, Rae Dawn Chong y Nameer El-Kadi, y fue rodada en escenarios de Canada, Escocia, Islandia y Kenia.

Esta historia, que se remonta a unos 80 mil años, nos da un pantallazo acerca de un estadio muy primitivo, pero a la vez muy humano, en el desarrollo de la civilización. El fuego, como elemento central de vida o muerte. La imperiosa necesidad de mantenerlo ardiendo aún a costa de la vida. Su búsqueda y adquisición. La tribu, como elemento de cohesión social. El temor a los elementos y animales más fuertes, la mujer y su importancia como dadora de prole y de transmisión del conocimiento, el desarrollo de herramientas, la risa, un sentimiento que con el tiempo llamamos amor, el paso del sedentarismo a lo gregario, la solidaridad, el intercambio.

En fin, son muchas las lecturas que se pueden hacer de este trabajo. Anaud nos deja su visión particular de una época brutal, pero que el retrata con mucha ternura. Bien vale la pena tomarse un tiempo y volver a verla. No será tiempo perdido, se los aseguro.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Sobrinas

"El tiempo pasa y no vamos poniendo viejos..."
Son unas líneas de una canción de Pablo Milanés, y cada vez que revolvemos el baúl de los recuerdos encontramos testimonios del paso inexorable de los años.

Estas fotografías, que bien pueden tener algún título relacionado con el rumbo hacia el futuro tienen ya su buen tiempo de haber sido capturadas. Son mis queridas sobrinas que caminan con toda el candor de la inocencia. Van a la caza de un mundo mejor, más digno y más humano. O al menos es lo que nosotros siempre le hemos deseado a todos nuestros seres queridos.

!Ah! se me olvidaba. Hoy son ya unas lindas señoritas orgullo de sus padres, y porque no, también de su tío.

martes, 5 de febrero de 2008

Fotografía "La Belle Epoque"

La fotografía en blanco y negro, pero en negativo, fue una hermosa época en la que utilizábamos películas como la Panatomic o la Plus-X o la Tri-X. El trabajo de iniciados en el cuarto oscuro, la magia de la imagen apareciendo bajo la tenue penumbra de la luz de seguridad. El olor a químicos. Si, la fotografía era en ese tiempo como un espectáculo de magos.

De aquellos tiempos (1976), les dejo algunas viejas fotos rescatadas del baul de los recuerdos. ¿La película? ah, si,era Tri-X de Asa 400.

jueves, 31 de enero de 2008

La Universidad de Panamá


Dentro de pocas horas comienzan los carnavales. Y a escasos cientos de metros de la tarima principal, se despierta perezosa, pues su savia primera emigró hacia el jolgorio, la Universidad de Panamá.

Fotografía periodística

Una de mis grandes pasiones siempre ha sido la fotografía. La primera cámara fotográfica que tuve en mis manos fue un regalo de mi hermana mayor al celebrar su primera paga como maestra por allá por los años de 1970-71. Era una Konica de lente fijo (35mm) y para mi hermano Pedro y para mi era lo más maravilloso y mágico que habíamos tenido en nuestras manos.

De entonces acá, muchos rollos quemamos. Hoy, solo quiero presentarles un grupo de fotografías que de seguro les impactará, pues forman parte de más de 50 años de fotografía periodística. Son ya parte de la historia de la humanidad gracias a la prestigiosa organización holandesa World Press Photo. (Para una mejor visión de la información haga clic en el icono (azul y naranja) ubicado en la parte inferior derecha de la diapositiva).

martes, 29 de enero de 2008

De Carnavales y otras Calenturas

Y Pedrito para dónde vas?... Para Las Tablas to rass. Si, ahora todos quieren, sino para Las Tablas, para cualquier otro lugar del país a divertirse en carnaval. Resulta que de unos años para acá, ir a carnavalear al interior de la república es la moda, lo chic, estar en algo.

Pero no siempre fue así. Recuerdo claramente como en tiempos pasados pensar en ir a divertirse más allá del puente (de Las Américas, claro está), era cosa de gente de campo, de cholos o más despectivamente de "buchis". La música de "esa gente" era puro "pindín". Eran los tiempos en que Dorindo Cárdenas, Ceferino Nieto, Yin Carrizo y el "zurdito de oro" Teresín Jaén llenaban "La Pollera" y el "Orgullo de Azuero" luego de las "Tardes de Cantadera" de sábados y domingos. Es que esos erán los únicos días que "la cholada" tenía libre y como es natural ellos eran el único público de este tipo de música. Y estos eran los únicos salones que se dedicaban a este tipo de actividad en la capital. Claro está, no podemos obviar que estos músicos encontraban acogida también en "Discos Tamayo", empresa que con muchos sacrificios se dedicó a recoger una parte importante de nuestra historia musical vernacular.

Afortunadamente las cosas cambian y después de octubre del 68 el gobierno de la época voto una ley que obligó a las radioemisoras a dedicar parte de su horario de transmisión a transmitir la música típica panameña. Claro está, que con mucha resistencia por parte de ellas. Gracias en parte a esto, la música de churuca y acordeón se escucha hoy en los más elegantes salones del país y la bailamos con orgullo y pasión todos lo ciudadanos.

¿Y los carnavales?. Pues bien, después del 68 se abrió una gran oportunidad educativa y a otros niveles y miles de jóvenes del campo viajaron a la ciudad en busca de una mejor oportunidad de vida. Claro está, cuando llegaban fechas como los carnavales, partían a sus pueblos a divertirse en familia y con sus amistades. Y de esa forma, al regresar a sus labores diarias, traían todo tipo de historias de diversión sana y segura, mientras que al mismo tiempo, en la capital, los carnavales perdían fuerza producto de muchos factores. Es así, que al año siguiente los campiranos se llevaban a sus pueblos (Uno de ellos Las Tablas) a sus amigos deseosos de corroborar las historias de alegría, agua limpia, recorrido de Tunas, tamboritos y el lujo y esplendor de las reinas y de esa forma los carnavales interioranos se convirtieron poco a poco en leyenda que nadie se quiere perder.

Hasta aquí todo iba bien, sin embargo, la ambición de los comerciantes está matando los carnavales del campo. Las transmisiones de televisión en vivo iniciaron el declive de la fiesta sana. Luego vinieron las discotecas, los pub´s y con ellos el regeton, al grado de que ya no se encuentran las tarimas de las reinas (Calle Arriba o Calle Abajo) con conjuntos de música típica amenizando al publico bailador cada día del carnaval, que con su tradicional botella de Old Parr se divertía hasta las primeras horas del alba.

Y así se desarrollan los carnavales. Dentro de pocas horas el Dios Momo se apoderará de nuestras ciudades y campos y después veremos a muchos decir que han quedado "limpios pero contentos". Y a recogerse, porque luego viene la cuaresma y la Semana Santa, días de recogimiento y espiritualidad.


lunes, 21 de enero de 2008

Panamá en el corazón

Panamá es un país pequeño. Poco más de tres millones de personas habitan esta tierra bendecida por Dios. Como cualquier otro país, vibra con un pulso propio y no escapa de los problemas de la vida moderna.

Es bello nuestro país. Sin embargo, preocupa el crecimiento desmesurado que lo ahoga de unos años acá. Algunos piensan que esto es el desarrollo y que significa crecimiento económico tal cual lo dejan ver los indicadores mostrados por la agencias especializadas en el ramo. Yo lo veo diferente. Veo un Panamá que crece y otro de pesadillas. Un Panamá que no tiene nada que envidiarle a las más cotizadas urbes del primer mundo y otro que se hunde en el inframundo.

Y es que hay un Panamá de la abundancia (como la cornucopia en nuestro escudo), que se pasea por elegantes tiendas de exclusivos centros comerciales, que exhibe su fortuna sin sonrojo en centros de diversión, en las páginas de sociales de revistas, periódicos y otros medios electrónicos y el panamá (así en minúsculas), de la miseria, del dolor y del hambre.

Este país es la construcción social de miles de personas que a través de los años soñaron en que llegaría el día en que al fín su descendencia diría con certeza que "alcanzamos por fín la victoria". Si, victoria sobre el hambre y la miseria; sobre la indolencia y la mezquindad; sobre la perdida de nuestra herencia nacional. Sin embargo, ese día parece cada vez más lejano.

Es que el Panamá de la modernidad no es el Panamá nativo. Es un Panamá algunas veces arrogante que no logramos comprender y que cuando se da a entender lo hace con un acento extraño. Un Panamá amurallado y excluyente, sórdido y vano. Por otra parte, el Panamá criollo, el de los múltiples sacrificios, el de los sueños rotos y la mirada altiva, el de la necesidad y la resistencia sigue esperando su hora.

Quizas la realidad no sea siempre como las pinceladas que hoy brindo. Lo cierto es que es una parte importante de esa perspectiva. Hay un verso de Machado que con ligeros cambios quiero hoy aplicar al tema, y diría de esta forma:
"Panameñito que hoy vienes
al mundo te guarde Dios,
Uno de los dos Panamá
ha de helarte el corazón".

martes, 15 de enero de 2008

De nombres y controversias

He decidido de cambiar el nombre a este blog. La Piedra en el Zapato era muy largo y como que no funcionaba como yo esperaba. Ahora se llama Croncastel, y es así porque son las crónicas de castillo. Cierto que no se apega al sentido literario de lo que es una crónica, pero si a un concepto que también pudo llamarse Los Relatos del Caminante.

Quiero decir que vuelvo al mismo punto de partida. Sucesos de la vida diaria, reflexiones y mucho más, tratando de buscar el sentido de las cosas. De pronto y tal vez de una manera que muchos tildarán de eclectica, abordaré temas tan disímiles y variopintos que parecerán incoherentes entre sí. Pero, despues de todo, que es vivir, sino la suma de vivencias, situaciones y experiencias fortuitas de olores, colores y sabores diversos.

Así es. Por ahí vamos, sin rumbo fijo ni puerto pre-establecido, porque despúes de todo bien lo dijo el poeta: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar".

lunes, 14 de enero de 2008

Playa, Brisa y Mar.

Las fuertes brisas parecen indicar, a despecho de los pronósticos meteorológicos, que la estación seca o verano ya está aquí. Es la época de los viajes hacia el interior para las visitas familiares, recorrer el país, darse un chapuzón en el río, disfrutar del jolgorio de los carnavales o visitar una de las hermosas e innumerables playas que adornan nuestras costas.

La Isla de las flores, Taboga, cuna del maestro Rogelio Sinán, está a un salto de la Ciudad de Panamá. Es un lugar apacible y acogedor en el cual, cada fín de semana, cientos de bañistas se dan cita para tostarse al sol o simplemente recorrer sus apretadas calles y disfrutar del aire marino merodeando "de aquí para allá".

Hoy, revisando algunas fotos del verano pasado encontré la que aquí les muestro y me dije: "compadre" ya es hora de preparar los bártulos y no desaprovechar la oportunidad, porque.. verano es solo una vez al año.

viernes, 11 de enero de 2008

La Primera Vez

Siempre hay una primera vez. Recuerdo la primera vez que nadé. iba con unos amigos a la orilla de un río, me resbale y caí. No sabía nadar, así que empece a manotear desesperadamente. Lo hacía tan fuerte que empece a cansarme y por supuesto mis manotazos se hicieron más débiles. Así note que al estirar mis brazos mas suavemente, esa fuerza me impulsaba hacia la orilla. Esa fue la forma en que aprendí a nadar después de un gran susto.
Cuando a la casa mi padre llevó el primer aparato de televisión fue muy emocionante, cuando sostuve por vez primera una calculadora en mis manos, la primera vez que hice una fotografía en el laboratorio, cuando utilice por primera vez una computadora, cuando navegue en internet, cuando me senté por primera vez frente al timón de un automóvil o cuando desperté por vez primera sintiendo la calidez y el suave aroma del cuerpo de una hermosa mujer... mi esposa.
Siempre hay una primera vez y siempre, en una ocasión de esa naturaleza, afloran sentimientos especiales como ahora. La primera entrada a este blog, La Piedra en el Zapato, quiere servir para hacer reminiscencias de aquellos momentos. Por ahora comenzaré haciendo algunas anotaciones en torno a la realidad de las relaciones públicas acá en Panamá y otra anotaciones al respecto, pero como dice el título, será La Piedra en el Zapato para realizar otra serie de comentarios, desde mi muy particular punto de vista, acerca de aquellos asuntos que generan opinión en el ámbito nacional.